Inicio / Entrevistas / Entrevista a Mariana Domínguez
Mariana Domínguez / Argentina
Profesora
Nacida y criada en San Antonio Oeste (Río Negro, Argentina) en 1989, Mariana Domínguez se mudó después a Bahía Blanca para estudiar en la Universidad Nacional del Sur, donde se graduó como Profesora en Letras. En 2015 eligió volver a San Antonio, donde vive en la actualidad. A Cádiz vino tras ganar una beca del Aula Universitaria Iberoamericana de la Universidad de Cádiz para hacer la Maestría en Estudios hispánicos. Trabaja dando clases de Lengua y Literatura en una escuela secundaria y en el Instituto de Formación Docente. También coordina una murga. Le encanta andar en bicicleta y llevar a sus perros a la marea.
¿Qué es lo que más le llamó la atención de España?
Había venido a Madrid y Barcelona antes, pero de paseo, así que lo que me sorprendió esta vez fue Andalucía, que es casi como otro país. La gente es muy confianzuda y amable, siempre está alegre y disfrutando de la vida. Me encanta la gente de Cádiz y el ambiente que se siente.
¿Qué edificios, cosas o detalles de Cádiz le recuerdan a su tierra?
En realidad creo que Cádiz es como una mezcla entre Colonia y Montevideo, dos ciudades uruguayas. Pero la playa sin dudas me recuerda mi pueblo, y también la gente conversando en las veredas y saludándose a los gritos.
Si yo voy a su país, no me puedo ir sin probar...
Un buen mate amargo con algo rico: alfajores de maicena, pastelitos de dulce de batata, pastafrola, cualquier factura, chipá, tortas fritas o las tortitas de grasa mendocinas.
Si tuviera que hacer el eslogan turístico de su país, sería...
Diversidad natural y cultural.
Recomiéndeme un libro o película para comprender mejor su país.
Hay una película preciosa que se llama Historias mínimas, que muestra la soledad de las rutas de la Patagonia; esa me encanta. Y en la literatura Horacio Quiroga, que era uruguayo pero representó muy bien en sus cuentos la vida en el litoral.
Un olor que le traslade a su país sin necesidad de coger un avión.
El olor de las bollerías por la mañana, y por supuesto el olor del mar.
Una canción de su infancia.
Cualquiera de María Elena Walsh. Todavía tengo sus libros y hasta los uso en el trabajo.
La misma emoción que un Madrid-Barca la tienes en…
Durante todo el año cada provincia tiene su clásico: Talleres-Belgrano en Córdoba, Unión-Colón en Santa Fe, etc. Pero cuando realmente se para todo es durante el Mundial, porque se miran los partidos en las escuelas, en los trabajos, y las calles quedan desiertas.
Una playa para perderse…
El Puerto San Antonio Este (Río Negro), un paraíso.
Un rincón para encontrarse.
Purmamarca (Jujuy).
La persona de su país a la que más admira...
No hay una sola. Admiro a todas las mujeres que antes y ahora lucharon por hacerse su lugar en la historia y conquistar sus derechos.
El estereotipo que más le molesta de su país es...
Que Argentina empieza y termina en Buenos Aires y que todos/as somos como los “porteños”. Cada provincia es única y somos todos/as muuuy diferentes.
El equivalente al ‘killo’ gaditano es...
Chabón/chabona, y en mi pueblo se dice “rey”.
Aquí el Carnaval, ¿y allí?
Hay carnavales muy importantes, como el de Humahuaca (Jujuy), pero además cada lugar tiene una fiesta popular que tiene que ver con lo que produce: la Fiesta de la Manzana, la Fiesta del Trabajador Portuario, la Fiesta de la Vendimia, la Fiesta del Lúpulo, etc.
Para terminar, ¿bailamos?
Una matanza murguera: ¡Rumba, tres saltos y baile libre!