14
Nov
2017
Nov
2017
Hay varias oportunidades de formación que también ofrecen los gobiernos locales a los jóvenes.
Celebrando el Día de la Ciudad Educadora
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Enseñanza, ha organizado unas jornadas para celebrar el próximo 30 de noviembre el Día Internacional de la Ciudad Educadora en la Casa de Iberoamérica. La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha recordado que el pasado mes de junio, el Pleno municipal acordó aceptar los principios de la Carta de Ciudades Educadoras así como la adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) de la que forman parte ya 490 ciudades (muchas de ellas iberoamericanas) de 36 países diferentes.
“Dentro de este acuerdo plenario, hemos
preparado unas jornadas centradas en la construcción de las ciudades educadoras
que será tanto nuestra tarjeta de presentación como la base para situar los
retos a los que nos debemos enfrentar como ciudad educadora”, ha explicado Ana
Fernández.
La concejala ha señalado que el lema de la
edición de 2017 es ‘el derecho a la ciudad educadora’ que hace referencia al
artículo 1 de la Carta de Ciudades Educadoras en la que se afirma que “todos
los habitantes de una ciudad tendrán el derecho a disfrutar, en condiciones de
libertad e igualdad, de los medios y oportunidades de formación,
entretenimiento y desarrollo personal que la misma ofrece”.
El Derecho a la Ciudad Educadora se propone pues como una extensión del derecho fundamental a la educación recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. El artículo insiste en que el derecho a la educación debe garantizarse a colectivos de todas las edades y estratos socioeconómicos; a la vez, las oportunidades de formación no se limitan a la formación reglada sino que incluyen múltiples oportunidades educativas a lo largo de la vida; oportunidades que los gobiernos locales ofrecen junto a multiplicidad de entidades, organizaciones, clubes, asociaciones de índole educativa, deportiva, cultural, social, etc., el tejido empresarial, medios de comunicación, etc.
Ana Fernández ha subrayado que en esta edición “queremos poner el acento en el trabajo de los agentes educativos que al fin y al cabo son aliados indispensables de los gobierno locales para materializar el Derecho a la Ciudad Educadora”.
Dentro de este contexto, el próximo 30 de noviembre, la Casa de Iberoamérica acogerá una jornada en la que Julio Rogero Anaya (miembro de la Asamblea Ciudadana de Getafe y del colectivo Escuela Abierta) ofrecerá una conferencia titulada El reto de construir una Ciudad Educadora.
Posteriormente se celebrará el análisis y debate ‘Por una ciudad educadora’ y se procederá a la lectura del manifiesto de los alcaldes y alcaldesas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
El Derecho a la Ciudad Educadora se propone pues como una extensión del derecho fundamental a la educación recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. El artículo insiste en que el derecho a la educación debe garantizarse a colectivos de todas las edades y estratos socioeconómicos; a la vez, las oportunidades de formación no se limitan a la formación reglada sino que incluyen múltiples oportunidades educativas a lo largo de la vida; oportunidades que los gobiernos locales ofrecen junto a multiplicidad de entidades, organizaciones, clubes, asociaciones de índole educativa, deportiva, cultural, social, etc., el tejido empresarial, medios de comunicación, etc.
Ana Fernández ha subrayado que en esta edición “queremos poner el acento en el trabajo de los agentes educativos que al fin y al cabo son aliados indispensables de los gobierno locales para materializar el Derecho a la Ciudad Educadora”.
Dentro de este contexto, el próximo 30 de noviembre, la Casa de Iberoamérica acogerá una jornada en la que Julio Rogero Anaya (miembro de la Asamblea Ciudadana de Getafe y del colectivo Escuela Abierta) ofrecerá una conferencia titulada El reto de construir una Ciudad Educadora.
Posteriormente se celebrará el análisis y debate ‘Por una ciudad educadora’ y se procederá a la lectura del manifiesto de los alcaldes y alcaldesas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.