Inicio / Noticias / El Grito del Cura Hidalgo, al unísono
12
Sep
2018

El Grito del Cura Hidalgo, al unísono

El Grito del cura Hidalgo se oirá al unísono en España. Este año, la ceremonia que conmemora la independencia de México se celebrará de manera coordinada en varios puntos de la Península Ibérica. Los distintos lugares de la celebración, entre ellos la Casa de Iberoamérica, conectarán con la ceremonia oficial que realizará la Embajada de México en Madrid, en la plaza Chamberí. En Cádiz, el comienzo de la celebración está fijado en el patio central de la Casa para las 19:00 horas del sábado 15 de septiembre.

La conmemoración, organizada por la Asociación de Mexicanos en Andalucía Ollín, arrancará a las siete de la tarde. Dará la bienvenida la presidenta de esta entidad, Gabriela Alejo. Junto a las palabras oficiales y la conexión con la alocución de la embajadora mexicana, Roberta Lajous, desde Madrid, está prevista la inauguración de una exposición de fotografías sobre las Fiestas Patrias en Ixtlixco El Grande (Estado de Morelos), cuyo autor es Ricardo Maldonado Garduño.
Además, la asociación de Mujeres Algareñas bailará 'Las Amarillas', una danza típica del Estado de Guerrero. Algar (Cádiz) es una localidad que en los últimos años ha recuperado su relación con México. Cuenta la leyenda que Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, regresaba de uno de sus viajes a México cuando se desató una fuerte tormenta. El  vizconde prometió que si se salvaba fundaría en Cádiz un pueblo en honor a la Virgen de Guadalupe, que de hecho es la patrona de esta localidad, actualmente. Por eso en estos últimos años, la población algareña ha establecido nuevas relaciones y celebran con gastronomía, bailes y actos folklóricos el lazo de hermandad que les une a este país.
'Las Amarillas' es un alegre y vistoso baile del Estado de Guerrero que se interpreta no sólo en las fiestas sino también en las bodas y ceremonias familiares.
La entrada es libre y gratuita y tan sólo se pide a los asistentes que aporten algo de bebida y comida para la convivencia que tendrá lugar al finalizar los actos oficiales.