Inicio / Noticias / De la Constitución del 12 a la compositoras olvidadas por la Historia
18
Nov
2020
Trifolium está integrado por intérpretes con una amplia experiencia internacional. Foto Pablo Juárez

De la Constitución del 12 a la compositoras olvidadas por la Historia

La Casa de Iberoamérica vuelve a ser uno de los escenarios elegidos por el Festival de Música Española de Cádiz 'Manuel de Falla' para la celebración de sendos conciertos. El próximo sábado, día 21 de noviembre, tendrá lugar la actuación de Trifolium, con una obra que lleva por título El cuarteto de cuerda y las Cortes de Cádiz. Menos de una semana después, el viernes, 27 de noviembre, será el turno del Ensemble Ínsula e Isabel Pérez Dobarro, con el recital Los cuartetos de Louise Héritte-Viardot García.

El Festival de Música Española de Cádiz, que este año ha salido adelante a pesar de las restricciones horarias y de aforo por la Covid-19, no podía estar ausente de la Casa de Iberoamérica. Este año, el espacio de la antigua Cárcel Real, gestionado por la Sociedad Cádiz 2012, acoge dos recitales de esta programación organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales: los días 21 y 27 de noviembre. Y ambos son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, mucho más limitado precisamente por la incidencia del virus.
El primero de estos conciertos lo protagonizará Trifolium, el sábado, 21 de noviembre, a las 12:00 del mediodía en el patio central de la Casa de Iberoamérica. El programa pretende acercarnos a la formación musical ilustrada por excelencia, el cuarteto de cuerda, para contribuir a desvelar parte del  repertorio hispano sobre el que las presentes investigaciones arrojan cada vez más luz, tras muchos años de olvido.
Como es sabido, los ideales de la Ilustración proclamados por la Constitución de Cádiz hicieron de la capital gaditana un marco de avance hacia la modernidad política, cultural y musical, tanto desde el ámbito de las instituciones como desde el de la ciudadanía. 
A lo largo del siglo XVIII se había ido fraguando una burguesía gaditana proveniente de diversos lugares de Europa y América que hicieron de la cultura y el arte su símbolo de poder, más allá del elitismo de blasones aristocráticos. No era raro encontrar en el Cádiz de la época un gusto por lo musical que trascendió palacios y ámbitos aristocráticos para extenderse a todo el pueblo. Prueba de ello es la amplia difusión de partituras de los compositores más en boga de la época: Pleyel, Mozart, y Haydn, entre otros muchos, así como el uso y comercio de instrumentos musicales  que la sociedad gaditana requería.


Un talento injustamente olvidado
La siguiente semana, el viernes día 27 de noviembre (16:00 horas, patio Central de la Casa de Iberoamérica), llega el turno de recuperar la memoria. La memoria de la compositora (también pianista, cantante y directora) Louise Héritte-Viardot (1841 –1918). Sus cuartetos serán protagonistas del recital que ofrecerán el Ensemble Ínsula y la pianista Isabel Pérez Dobarro.
Louise Héritte-Viardot, hija de la famosa compositora y mezzosoprano Pauline Viardot, perteneció a una de las dinastías más importantes de cantantes y profesores de canto del siglo XIX, en la que se incluye su tía, la diva del bel canto, María Malibrán. Aunque la fama de Louise no haya llegado hasta nuestros días, disfrutó de reconocimiento y admiración en vida, y tuvo un papel muy destacado en la escena europea de su época. La mayoría de sus más de 300 obras están perdidas, pero su Cuarteto Español se conserva, aunque es muy raramente interpretado, al igual que sus otros dos cuartetos para piano y cuerdas, de atmósfera germánica.
Héritte destila en su Spanisches Quartett la herencia de la música española de su abuelo Manuel García, sevillano de nacimiento y muy vinculado a la ciudad de Cádiz, transmitida por su madre Pauline, y la reviste del lenguaje camerístico de la tradición centroeuropea. Este programa reúne los tres cuartetos como reconocimiento a su figura y a su obra, injustamente olvidadas.