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May
2021
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Imagen de la obra 'Dulces sueños'.
La primera gran retrospectiva de Marcelo Expósito llegará a la Casa en octubre
La Casa de Iberoamérica acogerá la primera gran retrospectiva sobre la trayectoria artística de Marcelo Expósito (Puertollano, 1966). La exposición es una coproducción entre la Casa de Iberoamérica, La Virreina de Barcelona, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM (Ciudad de México) y la Fundación Luis Seoane de A Coruña y viajará a Cádiz entre los días 18 de octubre de 2021 al 8 de enero de 2022.
La muestra de Expósito, que lleva
por título Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión
táctica, reúne los primeros trabajos editoriales y videográficos del artista,
realizados durante la primera mitad de los ochenta; sus investigaciones acerca
de los imaginarios visuales del franquismo, desarrollados en los noventa; su
exploración acerca de las gramáticas de los movimientos sociales, de los dos
mil, así como varios proyectos inéditos, realizados con motivo de esta
exposición.
Comisariada por Valentín Roma y Cuauhtémoc Medina, recorre cuatro décadas de práctica creativa y activista durante las cuales Expósito ha generado una obra muy heterogénea, en la que resulta inseparable la concepción teórica de la materialización formal, valiéndose de referentes no solo estéticos, sino también críticos, filosóficos, literarios, dramatúrgicos, historiográficos y políticos, traducidos en modelos de producción que incorporan una dimensión pedagógica.
Desde sus primeros trabajos editoriales y videográficos, llevados a cabo en la primera mitad de los años ochenta, hasta sus investigaciones acerca de los imaginarios visuales del franquismo, en la década de los noventa; desde la exhaustiva indagación que el artista desarrolló en torno a los movimientos sociales de los dos mil hasta sus piezas más recientes, algunas de ellas inéditas, como Dulces sueños de una vida mejor. Mentiras historiográficas, traiciones éticas y desastres políticos cometidos por el espectáculo de un régimen democrático neoliberal y monárquico contra una memoria histórica que se resiste a dormir en la paz de las cunetas (2021), u otras que se presentan por primera vez en un contexto museográfico, como la propuesta sonora La pandemia en germinal. Una elegía global de la cuarentena. Parte 1: Los cuerpos que faltan (2020) y las compilaciones documentales Nueva Babilonia revisitada. Reconstruyendo la esfera pública democrática (2021) y El precio del progreso. Contrahistorias y críticas de la modernización (2021), el proyecto se articula a partir de tres dispositivos distintos, que funcionan a la manera de un tríptico conceptual.
El primero es la exposición propiamente dicha, donde se presentan 54 trabajos que abarcan desde 1982 hasta el presente.
El segundo dispositivo es una publicación, concebida ex profeso, que compila nueve ensayos teóricos de Luis Ignacio García, Brian Holmes, Ana Longoni, Isabell Lorey, Cuauhtémoc Medina, Gerald Raunig, Valentín Roma, Jean-Christophe Royoux y el propio artista, junto con numerosos materiales documentales y textos explicativos sobre los diversos proyectos exhibidos.
Por último, una retrospectiva digital de la obra fílmica de Expósito, organizada por FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la UNAM) en colaboración con la Filmoteca UNAM en marzo de 2021 y accesible durante el tiempo de duración de esta muestra en este enlace, reúne 25 películas organizadas en nueve bloques temáticos, con las presentaciones de Ileana Diéguez, Anna Manubens, Ane Rodríguez y Alfredo Ruiz, entre otros.
La exposición se estrenará el próximo 11 de junio en La Virreina de Barcelona para viajar después a la Casa de Iberoamérica de Cádiz.
Comisariada por Valentín Roma y Cuauhtémoc Medina, recorre cuatro décadas de práctica creativa y activista durante las cuales Expósito ha generado una obra muy heterogénea, en la que resulta inseparable la concepción teórica de la materialización formal, valiéndose de referentes no solo estéticos, sino también críticos, filosóficos, literarios, dramatúrgicos, historiográficos y políticos, traducidos en modelos de producción que incorporan una dimensión pedagógica.
Desde sus primeros trabajos editoriales y videográficos, llevados a cabo en la primera mitad de los años ochenta, hasta sus investigaciones acerca de los imaginarios visuales del franquismo, en la década de los noventa; desde la exhaustiva indagación que el artista desarrolló en torno a los movimientos sociales de los dos mil hasta sus piezas más recientes, algunas de ellas inéditas, como Dulces sueños de una vida mejor. Mentiras historiográficas, traiciones éticas y desastres políticos cometidos por el espectáculo de un régimen democrático neoliberal y monárquico contra una memoria histórica que se resiste a dormir en la paz de las cunetas (2021), u otras que se presentan por primera vez en un contexto museográfico, como la propuesta sonora La pandemia en germinal. Una elegía global de la cuarentena. Parte 1: Los cuerpos que faltan (2020) y las compilaciones documentales Nueva Babilonia revisitada. Reconstruyendo la esfera pública democrática (2021) y El precio del progreso. Contrahistorias y críticas de la modernización (2021), el proyecto se articula a partir de tres dispositivos distintos, que funcionan a la manera de un tríptico conceptual.
El primero es la exposición propiamente dicha, donde se presentan 54 trabajos que abarcan desde 1982 hasta el presente.
El segundo dispositivo es una publicación, concebida ex profeso, que compila nueve ensayos teóricos de Luis Ignacio García, Brian Holmes, Ana Longoni, Isabell Lorey, Cuauhtémoc Medina, Gerald Raunig, Valentín Roma, Jean-Christophe Royoux y el propio artista, junto con numerosos materiales documentales y textos explicativos sobre los diversos proyectos exhibidos.
Por último, una retrospectiva digital de la obra fílmica de Expósito, organizada por FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la UNAM) en colaboración con la Filmoteca UNAM en marzo de 2021 y accesible durante el tiempo de duración de esta muestra en este enlace, reúne 25 películas organizadas en nueve bloques temáticos, con las presentaciones de Ileana Diéguez, Anna Manubens, Ane Rodríguez y Alfredo Ruiz, entre otros.
La exposición se estrenará el próximo 11 de junio en La Virreina de Barcelona para viajar después a la Casa de Iberoamérica de Cádiz.