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Jun
2021
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El foro de se ha desarrollado de manera virtual durante dos días.
Cádiz, en el Foro de las Ciudades de Madrid
El Ayuntamiento de Cádiz participó en la tarde de ayer en la IV edición del Foro de las Ciudades de Madrid, que se ha celebrado de manera virtual entre los días 8 y 10 de junio y que ha aglutinado, bajo el enfoque general ‘Diseñando el mapa de la nueva ciudad’, a 49 ciudades y territorios españoles e iberoamericanos, como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Valladolid, Santander, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Zaragoza, Lugo, Cádiz, Castellón, Pamplona y Gijón, entre otras y por parte latinoamericana, a San José de Costa Rica, Medellín, Buenos Aires, Lima y Valdivia.
La planificación urbana, la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030, la movilidad sostenible, las redes urbanas internacionales, la naturaleza urbana, la participación ciudadana, la economía circular o la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático son algunas de las temáticas tratadas en las 12 sesiones del Foro.
El concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, participó en la sesión Las nuevas movilidades que lideran la transformación urbana, en la que se abordaron los retos de las ciudades ante el cambio de la movilidad urbana, “que tiene como ejes fundamentales la sostenibilidad, la seguridad, la salud, pero no en cambio recuperar el derecho a la ciudad, que es algo que lo condensa y resume perfectamente. Resulta necesario por ello reordenar las prioridades y desplazar al coche del centro de las políticas, en favor del peatón y de la bicicleta”.
Durante la sesión, el concejal de Movilidad compartió experiencias propias en materia de fomento de la bicicleta, del peatón y de la accesibilidad que están sirviendo de referencia para otros municipios, e igualmente tomó nota de las iniciativas que están desarrollando otros municipios para continuar con la estrategia de la sostenibilidad iniciada hace 6 años.
Vila apuntó que en la ciudad de Cádiz se ha pasado de un 0,06% de uso de la bici a que ahora haya secciones donde la bici ocupa un 13%, e igualmente aportó el dato de que la capital gaditana tiene más de un 50% de desplazamientos peatonales, y que medidas como la zona para residentes ha reducido más de un 30% el tráfico en el interior del casco histórico.
”La implementación de una red de más de 20 kilómetros de carriles bici en una ciudad con 13 kilómetros cuadrados de superficie, proyectos importantes en peatonalización como el Paseo Marítimo o el próximo de Plaza de España, y medidas de calmado de tráfico importantes como las actuaciones de Fernández Ladreda o la declaración como residente del casco histórico fueron bien acogidas en este foro”, ha apuntado Vila.
Igualmente, “hablamos de los retos y proyectos en marcha, como el nuevo y primer pliego de transporte público urbano, la futura zona de bajas emisiones al ejemplo de Madrid Central en todo el casco histórico y Paseo Marítimo, y medidas de fomento y uso para que la cultura de la movilidad activa enraíce y se convierta en señas de identidad de nuestra ciudad”.
Por último, el edil señaló la necesidad de ampliar el foco con el objetivo de que en el ámbito metropolitano también se siga la misma estrategia. Es por ello que reclama la mejora de la red de buses metropolitanos, de trenes y la puesta en marcha del tranvía, así como la anhelada conexión peatonal y ciclista con Puerto Real. “Todas estas son piezas que deben ponerse en marcha para encajar en este puzzle que supone el cambio de paradigma de la movilidad urbana”.
El concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, participó en la sesión Las nuevas movilidades que lideran la transformación urbana, en la que se abordaron los retos de las ciudades ante el cambio de la movilidad urbana, “que tiene como ejes fundamentales la sostenibilidad, la seguridad, la salud, pero no en cambio recuperar el derecho a la ciudad, que es algo que lo condensa y resume perfectamente. Resulta necesario por ello reordenar las prioridades y desplazar al coche del centro de las políticas, en favor del peatón y de la bicicleta”.
Durante la sesión, el concejal de Movilidad compartió experiencias propias en materia de fomento de la bicicleta, del peatón y de la accesibilidad que están sirviendo de referencia para otros municipios, e igualmente tomó nota de las iniciativas que están desarrollando otros municipios para continuar con la estrategia de la sostenibilidad iniciada hace 6 años.
Vila apuntó que en la ciudad de Cádiz se ha pasado de un 0,06% de uso de la bici a que ahora haya secciones donde la bici ocupa un 13%, e igualmente aportó el dato de que la capital gaditana tiene más de un 50% de desplazamientos peatonales, y que medidas como la zona para residentes ha reducido más de un 30% el tráfico en el interior del casco histórico.
”La implementación de una red de más de 20 kilómetros de carriles bici en una ciudad con 13 kilómetros cuadrados de superficie, proyectos importantes en peatonalización como el Paseo Marítimo o el próximo de Plaza de España, y medidas de calmado de tráfico importantes como las actuaciones de Fernández Ladreda o la declaración como residente del casco histórico fueron bien acogidas en este foro”, ha apuntado Vila.
Igualmente, “hablamos de los retos y proyectos en marcha, como el nuevo y primer pliego de transporte público urbano, la futura zona de bajas emisiones al ejemplo de Madrid Central en todo el casco histórico y Paseo Marítimo, y medidas de fomento y uso para que la cultura de la movilidad activa enraíce y se convierta en señas de identidad de nuestra ciudad”.
Por último, el edil señaló la necesidad de ampliar el foco con el objetivo de que en el ámbito metropolitano también se siga la misma estrategia. Es por ello que reclama la mejora de la red de buses metropolitanos, de trenes y la puesta en marcha del tranvía, así como la anhelada conexión peatonal y ciclista con Puerto Real. “Todas estas son piezas que deben ponerse en marcha para encajar en este puzzle que supone el cambio de paradigma de la movilidad urbana”.