26
Oct
2021
Oct
2021
Fotograma de '143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados)'.
Tres películas de Marcelo Expósito para completar 'Nueva Babilonia'
Tras el estreno en la Casa de Iberoamérica de la retrospectiva de Marcelo Expósito, llega ahora, como actividades paralelas a la muestra, el ciclo con tres de sus películas. Los filmes se emitirán en directo a través del canal de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instituciones universitarias más importantes de América, con cerca de 350.000 alumnos. Pero, además, las películas se podrán ver -durante el tiempo que dure la exposición- en la web de la Casa de Iberoamérica: www.casadeiberoamerica.es.
Las películas, concebidas a
manera de documentales elaborados con procedimientos del cine experimental y de
vanguardia, son tres. El pasado día 22 de octubre se estrenó 143.353 (los ojos
no quieren estar siempre cerrados), que se puede ver ya en la página de la
Casa de Iberoamérica, y los próximos días 29 de octubre y 5 de noviembre será
el turno, respectivamente, de No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo
puede) y Primero de Mayo (la ciudad-fábrica), también disponibles en la web
de la institución gaditana a partir de la fecha señalada.
La serie de filmes abunda en las formas expresivas de los movimientos sociales surgidos entre finales del siglo XX y comienzos del XXI. Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política comprende una selección de videos de gran alcance, realizados entre 2002 y 2010. La ambición de este proyecto se refleja tanto en el tiempo que duró su realización (que fue casi una década), como en sus objetivos y la escala de su producción. Las tres obras que forman parte del ciclo fueron filmadas en ciudades como Milán, Turín, Buenos Aires, Rosario, Madrid, Sevilla y Santiago de Compostela.
Esta serie fue concebida originalmente por Marcelo Expósito como una colección de reflexiones sobre el ascenso de los movimientos globales contra la globalización neoliberal y los nuevos movimientos sociales metropolitanos, los cuales usan como telón de fondo las actuales transformaciones urbanas y las representaciones arquetípicas e históricas de la ciudad moderna. En su evolución, Entre sueños se convirtió finalmente en un gran fresco que conjunta una duración de casi siete horas, sobre las formas expresivas de los movimientos sociales que surgieron entre finales del siglo XX y principios del XXI.
Las películas están concebidas a manera de documentales editados mediante procedimientos del cine experimental y de vanguardia que incorporan a la vez una enorme cantidad de materiales de archivo: cinematográficos, filosóficos, artísticos y testimoniales. Expósito conecta con una tradición sinuosa, pero nunca explícita en la historia del cine: la realización de películas no basadas en un guion literario convencional, sino que parten de la adaptación de un ensayo filosófico o de teoría política, o que, si se apoyan en escritos de carácter literario o dramatúrgico, lo hacen de un modo materialista y no naturalista. Coherentemente, el título mismo de la serie cita los libros Entre sueños. Ensayos de filosofía política (1985) de Juan Ramón Capella y Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas (2001) de Paolo Virno.
Programación del ciclo
Desde el 22 de octubre: 143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados), 2010, 117 min.
Producido para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, con la colaboración del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La película propone una arqueología forense de algunas imágenes fundamentales para la conformación de la identidad nacional española. La obra realiza un recorrido histórico a través de la iconografía de Santiago Matamoros y se detiene en la promulgación de la imagen como una herramienta para la lucha ideológica en manos de la Contrarreforma católica. El segundo epicentro del filme se encuentra en el trabajo del cartelista de guerra Josep Renau y en su caracterización de la producción de imágenes y de la gestión cultural como un campo de batalla político, republicano y antifascista. El filme cierra con una larga secuencia sobre una exhumación masiva de muertos de la Guerra Civil española y víctimas del franquismo.
29 de octubre: No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), 2009, 127 min.
Producido con la ayuda del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, la American Center Foundation de Nueva York, el Centro Cultural de España de Buenos Aires (CCEBA) y la Beca de Artes Visuales del Ayuntamiento de Olot. Filmada en Argentina, la película es una adaptación libre de Espectros de Marx: el estado de la deuda, el estado del duelo y la nueva internacional (1993) de Jacques Derrida y de la obra teatral Máquinahamlet (1977) del dramaturgo alemán Heiner Müller. Esta última fue puesta en escena en Buenos Aires por el grupo de teatro experimental El Periférico de Objetos durante la segunda mitad de los años noventa. El terremoto cultural que produjo esta puesta en escena se vio enmarcado por la constitución del colectivo H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), creada por hijos e hijas de personas detenidas o desaparecidas durante la última dictadura militar argentina. El título del trabajo es una cita del filme de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet Nichtversöhnt (1965). No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede) recorre los modos en que las prácticas del Siluetazo o de los grupos de artivismo Arte en la Kalle, Grupo de Arte Callejero (GAC) y Colectivo Etcétera actualizan herramientas de las vanguardias artísticas históricas y las ponen al servicio de los movimientos por los derechos humanos contra la impunidad de la dictadura argentina. Sobre la cualidad experimental de esta obra, la historiadora del arte Ana Longoni describe que: “La radicalidad de la operación de montaje de No reconciliados se evidencia en el trato que reciben los textos incorporados al video y que nunca funcionan como explicaciones o epígrafes, sino como otras imágenes: no hay autoría, ni puntuación, ni idioma fijo. La ruptura de la gramaticalidad en esta máquina de triturar el lenguaje no resta sentido, sino que obliga a una atención redoblada e inevitablemente frustrada por no llegar a leerlo, a comprenderlo, a hilarlo todo”.
5 de noviembre: Primero de Mayo (la ciudad-fábrica), 2002, 70 min.
Producido para la 3 Berlin Biennale für Zeitgenössische Kunst, con la colaboración de la Biennale Arte Emergente BIG Torino, Turín, 2002. Primero de Mayo (la ciudad-fábrica) es el primer trabajo de la serie Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política; dialoga con el ensayo de Paolo Virno Virtuosismo y revolución (1990), donde se analizan las mutaciones del trabajo en el postfordismo y se centran en el caso de las transformaciones experimentadas en Lingotto, la histórica planta de producción de automóviles de la FIAT en Turín. En paralelo, el filme muestra la organización del May Day —el Primero de Mayo del precariado— por el colectivo activista Chainworkers de Milán. La presencia del pianista Glenn Gould sirve para reflexionar en torno a la figura del virtuosismo como la esencia del trabajador o la trabajadora postfordista. La producción de esta película aborda al montaje como una técnica de producción artística en sí misma.
De acuerdo con el filósofo Gerald Raunig: “El video hace una compleja introducción a la transformación desde el paradigma fordista de la fábrica hasta el paradigma postfordista del trabajo virtuoso, cognitivo y afectivo [...] Expósito muestra, en detalladas y significativas imágenes, aquellas transformaciones de lo político y de los medios de producción descritas por Virno. En paralelo, a lo largo del vídeo discurre una discusión sobre las formas de resistencia, desde huelgas hasta intervenciones en la ciudad como espacio de la fábrica postfordista”. Se trata además del primer video de Marcelo Expósito donde se trabaja de manera literal con los principios constructivos del “montaje de atracciones”, teorizado y practicado en el teatro y el cine de vanguardia por Sergei Tretiakov, Sergei Eisenstein, Boris Arvatov y Bertolt Brecht.
Retrospectiva en el Festival de Cine de la UNAM
En su edición número 11, realizada en marzo de 2021, el Festival internacional de cine UNAM (FICUNAM) presentó una retrospectiva fílmica de Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) con una parte muy importante de sus obras cinematográficas. Este ciclo fungió como preámbulo para la exposición “Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica”, que se exhibe actualmente en la Casa de Iberoamérica y que se estrenará el próximo año en La Coruña (Fundación Luis Seoane) y en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de México (abril de 2022).
La serie de filmes abunda en las formas expresivas de los movimientos sociales surgidos entre finales del siglo XX y comienzos del XXI. Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política comprende una selección de videos de gran alcance, realizados entre 2002 y 2010. La ambición de este proyecto se refleja tanto en el tiempo que duró su realización (que fue casi una década), como en sus objetivos y la escala de su producción. Las tres obras que forman parte del ciclo fueron filmadas en ciudades como Milán, Turín, Buenos Aires, Rosario, Madrid, Sevilla y Santiago de Compostela.
Esta serie fue concebida originalmente por Marcelo Expósito como una colección de reflexiones sobre el ascenso de los movimientos globales contra la globalización neoliberal y los nuevos movimientos sociales metropolitanos, los cuales usan como telón de fondo las actuales transformaciones urbanas y las representaciones arquetípicas e históricas de la ciudad moderna. En su evolución, Entre sueños se convirtió finalmente en un gran fresco que conjunta una duración de casi siete horas, sobre las formas expresivas de los movimientos sociales que surgieron entre finales del siglo XX y principios del XXI.
Las películas están concebidas a manera de documentales editados mediante procedimientos del cine experimental y de vanguardia que incorporan a la vez una enorme cantidad de materiales de archivo: cinematográficos, filosóficos, artísticos y testimoniales. Expósito conecta con una tradición sinuosa, pero nunca explícita en la historia del cine: la realización de películas no basadas en un guion literario convencional, sino que parten de la adaptación de un ensayo filosófico o de teoría política, o que, si se apoyan en escritos de carácter literario o dramatúrgico, lo hacen de un modo materialista y no naturalista. Coherentemente, el título mismo de la serie cita los libros Entre sueños. Ensayos de filosofía política (1985) de Juan Ramón Capella y Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas (2001) de Paolo Virno.
Programación del ciclo
Desde el 22 de octubre: 143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados), 2010, 117 min.
Producido para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, con la colaboración del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La película propone una arqueología forense de algunas imágenes fundamentales para la conformación de la identidad nacional española. La obra realiza un recorrido histórico a través de la iconografía de Santiago Matamoros y se detiene en la promulgación de la imagen como una herramienta para la lucha ideológica en manos de la Contrarreforma católica. El segundo epicentro del filme se encuentra en el trabajo del cartelista de guerra Josep Renau y en su caracterización de la producción de imágenes y de la gestión cultural como un campo de batalla político, republicano y antifascista. El filme cierra con una larga secuencia sobre una exhumación masiva de muertos de la Guerra Civil española y víctimas del franquismo.
29 de octubre: No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), 2009, 127 min.
Producido con la ayuda del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, la American Center Foundation de Nueva York, el Centro Cultural de España de Buenos Aires (CCEBA) y la Beca de Artes Visuales del Ayuntamiento de Olot. Filmada en Argentina, la película es una adaptación libre de Espectros de Marx: el estado de la deuda, el estado del duelo y la nueva internacional (1993) de Jacques Derrida y de la obra teatral Máquinahamlet (1977) del dramaturgo alemán Heiner Müller. Esta última fue puesta en escena en Buenos Aires por el grupo de teatro experimental El Periférico de Objetos durante la segunda mitad de los años noventa. El terremoto cultural que produjo esta puesta en escena se vio enmarcado por la constitución del colectivo H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), creada por hijos e hijas de personas detenidas o desaparecidas durante la última dictadura militar argentina. El título del trabajo es una cita del filme de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet Nichtversöhnt (1965). No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede) recorre los modos en que las prácticas del Siluetazo o de los grupos de artivismo Arte en la Kalle, Grupo de Arte Callejero (GAC) y Colectivo Etcétera actualizan herramientas de las vanguardias artísticas históricas y las ponen al servicio de los movimientos por los derechos humanos contra la impunidad de la dictadura argentina. Sobre la cualidad experimental de esta obra, la historiadora del arte Ana Longoni describe que: “La radicalidad de la operación de montaje de No reconciliados se evidencia en el trato que reciben los textos incorporados al video y que nunca funcionan como explicaciones o epígrafes, sino como otras imágenes: no hay autoría, ni puntuación, ni idioma fijo. La ruptura de la gramaticalidad en esta máquina de triturar el lenguaje no resta sentido, sino que obliga a una atención redoblada e inevitablemente frustrada por no llegar a leerlo, a comprenderlo, a hilarlo todo”.
5 de noviembre: Primero de Mayo (la ciudad-fábrica), 2002, 70 min.
Producido para la 3 Berlin Biennale für Zeitgenössische Kunst, con la colaboración de la Biennale Arte Emergente BIG Torino, Turín, 2002. Primero de Mayo (la ciudad-fábrica) es el primer trabajo de la serie Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política; dialoga con el ensayo de Paolo Virno Virtuosismo y revolución (1990), donde se analizan las mutaciones del trabajo en el postfordismo y se centran en el caso de las transformaciones experimentadas en Lingotto, la histórica planta de producción de automóviles de la FIAT en Turín. En paralelo, el filme muestra la organización del May Day —el Primero de Mayo del precariado— por el colectivo activista Chainworkers de Milán. La presencia del pianista Glenn Gould sirve para reflexionar en torno a la figura del virtuosismo como la esencia del trabajador o la trabajadora postfordista. La producción de esta película aborda al montaje como una técnica de producción artística en sí misma.
De acuerdo con el filósofo Gerald Raunig: “El video hace una compleja introducción a la transformación desde el paradigma fordista de la fábrica hasta el paradigma postfordista del trabajo virtuoso, cognitivo y afectivo [...] Expósito muestra, en detalladas y significativas imágenes, aquellas transformaciones de lo político y de los medios de producción descritas por Virno. En paralelo, a lo largo del vídeo discurre una discusión sobre las formas de resistencia, desde huelgas hasta intervenciones en la ciudad como espacio de la fábrica postfordista”. Se trata además del primer video de Marcelo Expósito donde se trabaja de manera literal con los principios constructivos del “montaje de atracciones”, teorizado y practicado en el teatro y el cine de vanguardia por Sergei Tretiakov, Sergei Eisenstein, Boris Arvatov y Bertolt Brecht.
Retrospectiva en el Festival de Cine de la UNAM
En su edición número 11, realizada en marzo de 2021, el Festival internacional de cine UNAM (FICUNAM) presentó una retrospectiva fílmica de Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) con una parte muy importante de sus obras cinematográficas. Este ciclo fungió como preámbulo para la exposición “Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica”, que se exhibe actualmente en la Casa de Iberoamérica y que se estrenará el próximo año en La Coruña (Fundación Luis Seoane) y en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de México (abril de 2022).