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Mar
2022
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Los alumnos/as junto a una de las piezas de la exposición.
Toma de contacto con la Poesía Concreta
Una decena de alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria La Caleta han asistido a la visita guiada por la exposición Lenguaviaje. La despoesía de Augusto de Campos realizada por el comisario de la muestra, el profesor de la Universidad de Buenos Aires Gonzalo Aguilar. Aguilar se ha desplazado desde Argentina hasta Cádiz para realizar el montaje de esta muestra en la Casa de Iberoamérica, que está abierta al público desde ayer, martes 22 de marzo, hasta el 18 de junio y que tiene como figura central al brasileño Augusto de Campos, creador del movimiento de Poesía Concreta.
Los
estudiantes, acompañados por una de sus profesoras, han podido conocer el
origen de esta corriente cultural que juega con los colores, las tipografías,
las formas de las palabras y hasta las texturas para dar cuerpo -y presencia- a
los poemas.
Una obra, la de Augusto de Campos (São Paulo. 1931), que no se queda en el papel impreso, sino que se ha trasladado también a la música, al arte, a la prensa e incluso a la calle. En varias ocasiones, los poemas de Augusto de Campos se han tomado como bandera en huelgas, protestas y movimientos populares, pero también en canciones, performances y expresiones ligadas al arte.
La muestra, organizada en torno a la representación de varios poemas con sus múltiples formatos, es un recorrido por la vida y obra de este autor brasileño que volvió a la escritura activa tras el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Un ejemplo del activismo de su trabajo es la pieza Greve (Huelga), vinculada con los conflictos obreros que agitaron a Brasil en el inicio de la década de los sesenta del siglo pasado.
Prueba también de la vigencia de la poesía de De Campos son sus poemas sobre internet, la televisión, YouTube y el resto de las redes sociales. De hecho, el poeta tiene una cuenta en Instagram, con casi 32.000 seguidores, que administra personalmente a sus 91 años.
Una de las obras que más les ha llamado la atención ha sido Corazón / Cabeza, que se lee por las dos caras. “Mi cabeza comienza en mi corazón / Mi corazón no cabe en mi cabeza” ha leído, en voz alta para el resto, uno de los alumnos del grupo. También ha despertado su curiosidad la representación de Amortemor o de O Pulsar, en el que la luna sustituye a la vocal ‘o’ y la estrella a la ‘e’ formando nuevos signos.
La intención del nuevo Plan Director de la Casa de Iberoamérica es incorporar actividades paralelas a las exposiciones que se vayan organizando en este espacio municipal, de tal forma que además del disfrute de la muestra para el público que visite la Antigua Cárcel Real, también se produzca una transferencia de conocimiento hacia la sociedad, especialmente hacia la comunidad educativa de la ciudad.
Una obra, la de Augusto de Campos (São Paulo. 1931), que no se queda en el papel impreso, sino que se ha trasladado también a la música, al arte, a la prensa e incluso a la calle. En varias ocasiones, los poemas de Augusto de Campos se han tomado como bandera en huelgas, protestas y movimientos populares, pero también en canciones, performances y expresiones ligadas al arte.
La muestra, organizada en torno a la representación de varios poemas con sus múltiples formatos, es un recorrido por la vida y obra de este autor brasileño que volvió a la escritura activa tras el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Un ejemplo del activismo de su trabajo es la pieza Greve (Huelga), vinculada con los conflictos obreros que agitaron a Brasil en el inicio de la década de los sesenta del siglo pasado.
Prueba también de la vigencia de la poesía de De Campos son sus poemas sobre internet, la televisión, YouTube y el resto de las redes sociales. De hecho, el poeta tiene una cuenta en Instagram, con casi 32.000 seguidores, que administra personalmente a sus 91 años.
Una de las obras que más les ha llamado la atención ha sido Corazón / Cabeza, que se lee por las dos caras. “Mi cabeza comienza en mi corazón / Mi corazón no cabe en mi cabeza” ha leído, en voz alta para el resto, uno de los alumnos del grupo. También ha despertado su curiosidad la representación de Amortemor o de O Pulsar, en el que la luna sustituye a la vocal ‘o’ y la estrella a la ‘e’ formando nuevos signos.
La intención del nuevo Plan Director de la Casa de Iberoamérica es incorporar actividades paralelas a las exposiciones que se vayan organizando en este espacio municipal, de tal forma que además del disfrute de la muestra para el público que visite la Antigua Cárcel Real, también se produzca una transferencia de conocimiento hacia la sociedad, especialmente hacia la comunidad educativa de la ciudad.