Inicio / Noticias / Dos compañías catalanas actuarán en la Casa dentro del Cádiz en Danza
09
May
2022
'Oblivion' es una de las piezas que se verá en la Casa.

Dos compañías catalanas actuarán en la Casa dentro del Cádiz en Danza

Dos compañías catalanas, Lookathingsdifferent y la de Silvia Batet, actuarán en la Casa de Iberoamérica el próximo 28 de junio, a las 20:00, dentro del Festival Cádiz en Danza, que este año alcanza la vigésima edición y que se desarrollará entre el 25 de junio y el 2 de julio en distintos espacios municipales. Las piezas de Lookathingsdifferent y Silvia Batet, de 15 y 16 minutos cada una, respectivamente, se representarán en el patio central de la antigua Cárcel Real, hoy sede de la Casa de Iberoamérica.

Lookathingsdifferent es un dúo formado por Carla Cervantes, de Barcelona y Sandra Egido (Alicante) que interpretarán la pieza Somos, en la que el lenguaje y el movimiento corporal dialogan con la intención de transmitir un mensaje íntimo en el momento presente. Encarna y simboliza un viaje de conexiones y conversaciones internas que llevan a afrontar enredos emocionales. Es, en palabras de este dúo, “un espacio para poder apreciar la belleza del desorden, del arte en movimiento, de la unión y el conjunto, de la escucha interna y el vínculo”.
Cervantes y Egido son bailarinas, coreógrafas y creadoras de contenido artístico relacionado con la fotografía, el vídeo y la danza. Llevan desde 2013 trabajando juntas. Les apasiona el diseño, la moda y la arquitectura, por eso sus trabajos son una fusión de todas esas disciplinas junto a la danza. Su estilo de danza se caracteriza por un trabajo de suelo físico y a su vez delicado que incorpora influencias de la danza contemporánea, de ‘break dance’ y del  ‘threading’. Desde sus inicios, han apostado por desdibujar roles de género y estereotipos. Creativas e inquietas, persiguen la belleza con la intención de transmitir y conectar con las personas.

Entre el olvido y el perdón
La otra obra de la que se podrá disfrutar en la Casa de Iberoamérica, también el día 28 de junioes Oblivion, que traducido del inglés significa olvido, amnistía o perdón. La catalana Silvia Batet explica que se trata de un lugar de transformación, “situado entre el duelo y el vacío, entre el recuerdo y la nada”. Oblivion podría ser una imagen del purgatorio clásico, tal como lo describe Dante en La Divina Comedia: el lugar de transición por antonomasia, condicionado por la idea del círculo, por el eterno vagar de los cuerpos en el espacio; como si en el hecho de desplazarse a través del espacio hubiera en último término un dejar ir, una renuncia a todo aquello que nos ata al sufrimiento: recuerdos, deseos, identidad.
La coreografía es de Silvia Batet y la interpretación corre a cargo de Anna Serra Duran, Pere Seda Padilla, Lara Munin
García, Raquel Romero Vélez, Cristina Reolid Gómez. Cuenta con la coproducción y el apoyo del Institut del Teatre, Festival Grec, Mercat de les Flors, L'Estruch Fàbrica de Creació, Roca Umbert, APDC, La Visiva.
La compañía Silvia Batet viene desde Barcelona y está formada por bailarines, músicos y diseñadores de luces de varias partes de España (Valencia, Cataluña, Andalucía). Comenzó su recorrido profesional en 2017, y ha presentado cuatro piezas desde entonces (La doble hélice, Pas de Carla, Iris, Raquel y Goretti, Réquiem y Oblivion), esta última ganadora del Premi de Dansa de l’Institut del Teatre 2020, y estrenada en formato de larga duración en el Festival Grec 2021. El lenguaje coreográfico de la compañía se caracteriza por la simplicidad formal y la complejidad estructural de las creaciones.

Encierro e incertidumbre
Además de estas dos interpretaciones, habrá también espacio para la danza de otros países iberoamericanos. El sábado, 25 de junio, a las 19:00, en el Paseo del Descubrimiento, Allyson Maykal, de Costa Rica, actuará con Caso 26, que se estrena así en España. La obra de la costarricense nació como respuesta a impulsos creativos durante la pandemia, según explica la organización de Cádiz en Danza. Tras el cierre de los espacios convencionales para la danza, en su propia casa y con un valde por escenario se desarrolla esta pieza que visibiliza la situación de una persona en cuarentena. “Caso 26” externa la sensación de pérdida, reclusión, encierro e incertidumbre, por medio de un eterno ahogo. Partiendo de los intereses de la creadora como parte de su investigación, se profundiza en el uso del objeto, de nuevos escenarios y de la descentralización de la danza costarricense, incorporando música de artistas de la zona y melodías creadas con una base de grabaciones de animales del Parque Nacional Manuel Antonio (provincia de Puntarenas), donde se desarrolla todo el proceso.
Caso 26 es un laberinto entre la búsqueda de nuevos resultados, con la sinceridad del ahogo y supervivencia del presente; estructuralmente se sitúa “entre un crescendo de imágenes, sutilezas y falta de aires que transporta a la intérprete al riesgo, la sorpresa y el intento por seguir a pesar de las situaciones que la aquejan”, explican. La coreografía es de la propia Allyson Maykal Solís y la música, de Michel Muñoz.
Allyson Maykal es, como se define, “hija del mar y del mangle, de la Costa Pacífica Central de Costa Rica”. Egresada de Danza Abierta de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Relaciones Públicas, es una una enamorada de las letras y la naturaleza. Es bailarina independiente, residente de España. Gestora, creadora, profesora de su propia investigación latino-contemporánea y bailarina de danza contemporánea de compañías y proyectos personales. Actualmente tiene 3 espectáculos: Caso 26, Premio Nacional al Mejor Intérprete de Costa Rica 2021; un dúo llamado Duelo y Dos, Premio Mejor Intérprete del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2021, y Afuera primera miniserie de video-danza en Costa Rica en espacios naturales. Maykal es, además, Premio Nacional de Danza Mireya Barboza a Mejor Intérprete de Costa Rica 2021.

Danza contemporánea y folclore mexicano
Además de la coreógrafa tica, también actuará la compañía mexicana de Carla Segovia y Guillermo Aguilar, con el estreno en España de la obra H.A.R.L.E.M. Será el 1 de julio, a las 19:00, en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO. En H.A.R.L.E.M Carla Segovia y Guillermo Aguilar toman prestados algunos elementos del Vogue de la vieja escuela y del zapateado del folclore mexicano para ponerlos en diálogo con la danza contemporánea. En este meticuloso trabajo, la música determina los movimientos que son ejecutados y juega con la síncopa para cambiar constantemente la jugada.
La coreografía e interpretación es de Carla Segovia y Guillermo Aguilar, mientras que la música original corresponde a Aristóteles Benítez y el diseño de vestuario a Mauricio Ascencio, en colaboración con Miguel Gamero.
Carla y Guillermo comienzan su trayectoria en 2017 con la obra One Hit Wonder con la que obtienen mención honorífica como mejor coreografía y premio a mejor música en el Premio Culiacán de coreografía. Posteriormente, en Costa Rica, ganan el Premio SóloDos en Danza, gracias al que realizan una gira por algunos de los festivales más relevantes de España. En 2019 realizan la gira SóloDos en Danza por Costa Rica. En 2020 crean su segunda obra de formato corto “H.A.R.L.E.M”, seleccionada finalista en el certamen 4x4 en Tijuana, México.

Conexión con otros certámenes
El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación de Cultura y Fiestas y la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de Danza a Escena (INAEM / Red Española de Teatros Públicos). Pertenece a la Red de Festivales ACIELOABIERTO, y afianza su colaboración con diferentes Festivales y redes de la danza contemporánea como Festival Escena Patrimonio (Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España de la Unesco); Festival Masdanza, Certamen coreográfico de Madrid PASOA2, Festival DansaValencia, la Red Italiana Anticorpi y PAD.
En esta edición conforman el festival 63 actividades, de las que 40 serán espectáculos, 10 actividades formativas y 13 acciones se desarrollarán en colegios y centros educativos de Cádiz.