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May
2022
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El turismo apuesta por la digitalización como estrategia
La concejala de Turismo, Monte Mures, ha participado hoy en la Casa de Iberoamérica en el desayuno para dar a conocer el programa Destinos Turísticos Inteligentes que ha desarrollado la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo. “La digitalización del sector es, precisamente, uno de los ejes de nuestro Plan Estratégico de Turismo, sobre todo cuando está hecho desde la perspectiva de la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernaza”, ha explicado la edil.
El encargado de presentar esta red de Destinos Turísticos Inteligentes ha sido Carlos Romero Dexeus, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Segittur. Romero se ha referido a los 75.000 millones del Plan de Recuperación de la Unión Europea, de los que 3.400 irán al sector del turismo. “Hay que gestionar e invertir ese dinero y algunas de las decisiones que tomemos condicionarán el estado del turismo para los próximos 10, 15 ó 20 años”, ha señalado.
El experto de Segittur ha advertido que el sector turístico “o es sostenible o desaparecerá”, aclarando al mismo tiempo que la sostenibilidad no solo hace referencia al medio ambiente, sino también a las cuestiones económicas y de patrimonio y cultura.
La red de destinos turísticos inteligentes agrupa a 230 destinos, entre administraciones públicas y empresas colaboradoras. “Esto no va solo de dinero, sino de capacidades”, ha explicado Romero Dexeus, que ha desgranado las cuestiones que aborda este concepto, desde la gobernanza (transparencia y participación en la toma de decisiones) hasta la accesibilidad e inclusión, pasando por la sostenibilidad, la innovación y por supuesto, la tecnología.
“Hasta hace poco los gestores del destino se dedicaban únicamente a la promoción: cuantos más turistas venían, mejor. Ahora todo se complica un poco más: queremos que vengan menos, pero que gasten más, que tengan menos impacto entre las actividades cotidianas de nuestra población”, ha puntualizado el director de investigación de Segittur. “Si solo tenemos en cuenta el número de turistas, nos vamos a cargar esta industria”, ha aseverado.
En su opinión, lo que debe hacer una localidad a la hora de plantearse entrar en esta red es realizar un diagnóstico y después marcarse una hoja de ruta, con sus correspondientes ciclos y realizar mediciones. Segittur aporta a los miembros de la red distintas herramientas: estudios, observatorios de datos, guías, espacios para compartir información, etc.
Carlos Romero ha reconocido que el reto es inmenso, sobre todo con la gestión del presupuesto post pandemia, ya que organismos como la Secretaría de Estado de Turismo deberá invertir en tres años una cantidad que es muy superior a lo que ha tenido en los últimos veinte años. “Tenemos una plantilla de 48 personas que resulta insuficiente”, ha admitido, reconociendo que a pesar de toda la tecnología, al final “las capacidades fundamentales son las humanas”.
“Queremos recuperarnos de la pandemia pero salir reforzados, porque tenemos los fondos y porque además nos lo están demandando”, ha reiterado este experto con más de 25 años de experiencia en el sector. En su opinión, la clave es “poner al cliente en el centro y lograr lo que buscamos cada vez que vamos a un destino: tener experiencias memorables y transformadoras”.
El encuentro-desayuno, al que han asistido profesionales del sector, no solo de la capital, sino también de toda la provincia, ha estado organizado por la Delegación de Turismo y el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental.
Al finalizar la charla, Mures ha señalado que estas líneas estratégicas a las que se ha hecho referencia en la charla (la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza) conformar el modelo de turismo “en el que venimos trabajando desde hace ya algunos años”.
“Con el Plan Estratégico de Turismo venimos a consolidar este modelo que no es solo para quienes nos visitan, sino que favorece también el turismo de convivencia con los gaditanos y las gaditanas”, ha subrayado la concejala.
El experto de Segittur ha advertido que el sector turístico “o es sostenible o desaparecerá”, aclarando al mismo tiempo que la sostenibilidad no solo hace referencia al medio ambiente, sino también a las cuestiones económicas y de patrimonio y cultura.
La red de destinos turísticos inteligentes agrupa a 230 destinos, entre administraciones públicas y empresas colaboradoras. “Esto no va solo de dinero, sino de capacidades”, ha explicado Romero Dexeus, que ha desgranado las cuestiones que aborda este concepto, desde la gobernanza (transparencia y participación en la toma de decisiones) hasta la accesibilidad e inclusión, pasando por la sostenibilidad, la innovación y por supuesto, la tecnología.
“Hasta hace poco los gestores del destino se dedicaban únicamente a la promoción: cuantos más turistas venían, mejor. Ahora todo se complica un poco más: queremos que vengan menos, pero que gasten más, que tengan menos impacto entre las actividades cotidianas de nuestra población”, ha puntualizado el director de investigación de Segittur. “Si solo tenemos en cuenta el número de turistas, nos vamos a cargar esta industria”, ha aseverado.
En su opinión, lo que debe hacer una localidad a la hora de plantearse entrar en esta red es realizar un diagnóstico y después marcarse una hoja de ruta, con sus correspondientes ciclos y realizar mediciones. Segittur aporta a los miembros de la red distintas herramientas: estudios, observatorios de datos, guías, espacios para compartir información, etc.
Carlos Romero ha reconocido que el reto es inmenso, sobre todo con la gestión del presupuesto post pandemia, ya que organismos como la Secretaría de Estado de Turismo deberá invertir en tres años una cantidad que es muy superior a lo que ha tenido en los últimos veinte años. “Tenemos una plantilla de 48 personas que resulta insuficiente”, ha admitido, reconociendo que a pesar de toda la tecnología, al final “las capacidades fundamentales son las humanas”.
“Queremos recuperarnos de la pandemia pero salir reforzados, porque tenemos los fondos y porque además nos lo están demandando”, ha reiterado este experto con más de 25 años de experiencia en el sector. En su opinión, la clave es “poner al cliente en el centro y lograr lo que buscamos cada vez que vamos a un destino: tener experiencias memorables y transformadoras”.
El encuentro-desayuno, al que han asistido profesionales del sector, no solo de la capital, sino también de toda la provincia, ha estado organizado por la Delegación de Turismo y el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental.
Al finalizar la charla, Mures ha señalado que estas líneas estratégicas a las que se ha hecho referencia en la charla (la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza) conformar el modelo de turismo “en el que venimos trabajando desde hace ya algunos años”.
“Con el Plan Estratégico de Turismo venimos a consolidar este modelo que no es solo para quienes nos visitan, sino que favorece también el turismo de convivencia con los gaditanos y las gaditanas”, ha subrayado la concejala.