Inicio / Noticias / Seis conciertos gratuitos dentro del Festival de Música Española
02
Oct
2024

Seis conciertos gratuitos dentro del Festival de Música Española

El Festival de Música Española Manuel de Falla arrancará en la Casa de Iberoamérica. El primer concierto programado de este certamen, que alcanza ya la vigésimo segunda edición, se celebrará en la antigua Cárcel Real y tendrá como protagonistas a Artefactum el próximo 15 de noviembre, a las 17:00 horas. Pero no será la única ocasión en que este certamen haga parada en la Casa de Iberoamérica. Están programados conciertos para los días 16, 17, 21, 23 y 24 de noviembre. Todos ellos de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El sábado, 16 de noviembre, actuará Vandalia y Manuel Vilas, mientras que el domingo, día 17, lo hará Cantoría. Habrá que esperar al siguiente jueves, 21 de noviembre, para disfrutar de un nuevo recital, en esta ocasión, de Concerto 1700. Dos días más tarde, el sábado, llega el turno de cuatro mujeres reunidas en el grupo Egeria. El domingo, 24, el Festival cierra su programa en la Casa de Iberoamérica, con Bachcelona Consort.

Un interesante punto de vista musical
Artefactum, el primer grupo en actuar en el Festival de Música Española, trae un programa que habla de los sentimientos y emociones que prevalecían en la Europa medieval. Desde los Carmina Burana, hasta las Cantigas y las danzas, desde las canciones que ensalzan la primavera, hasta las relacionadas con el vino o el amor.
Artefactum toma como base para este programa el libro Tacuinum Sanitatis, del médico y científico árabe Ibn Butlan que, posteriormente, sería reinterpretado en la Italia de los siglos XIV y XV. Una obra centrada en los humores del ser humano, tales como la felicidad, el amor, la alimentación o la salud. 
El grupo formado por César Carazo (canto y viola medieval), Alberto Barea (canto y orlos), José Manuel Vaquero (organetto y zanfona), Ignacio Gil (flautas de pico, oboe de cápsula y gaita) y Álvaro Garrido (percusión) comenzará su programa el 15 de noviembre a las cinco de la tarde, en el imponente patio central de la Casa de Iberoamérica.

Una recuperación histórica
En el concierto del 16 de noviembre (12:00 del mediodía) unirán su buen hacer el grupo Vandalia y el arpista Manuel Vilas. Presentará su último trabajo discográfico, Góngora y la música. A través del programa titulado En breve espacio de cielo, cantarán una selección de tonos creados en el siglo XVII con el denominador común de que todos han sido compuestos sobre textos del gran poeta cordobés. Esta propuesta conlleva un trabajo de recuperación histórica, con obras procedentes de archivos españoles, ingleses, portugueses, italianos y alemanes, algunas de ellas presentadas en total primicia.
Destaca en el programa musical el apartado de obras vocales inéditas tomadas de libros de cifra de guitarra transcritas y reconstruidas por el musicólogo Francisco Valdivia. Asimismo, quedan se incluyen unas breves piezas instrumentales atribuidas al mismo Góngora, lo que añade aún más interés a este proyecto.

Energía y colores
Para hacer del domingo algo menos domingo llega el 17 de noviembre (12:00 h) el grupo Cantoría con el programa ¡A la fiesta, zagales! Se trata de un programa lleno de energía y colores, en los que las jácaras y los villancicos del Barroco español, compuestos para atraer a la gente de su momento a las iglesias, nos muestran sus ritmos divertidos, canciones populares, personajes famosos, y alusiones y bromas políticas.
Así como las "ensaladas" de Mateo Flecha -con las que se dieron a conocer los cantantes de Cantoría- triunfaron en el siglo XVI, los villancicos causaban sensación en las festividades religiosas. Cada domingo, atraían tanto a seguidores como a detractores de dentro y fuera de la Iglesia Católica, cuyos sacerdotes se lamentaban cuando la gente acudía a los templos más por la diversión con la música que por sus necesidades espirituales.
Cantoría, grupo dirigido por Jorge Losana, ofrecerá este concierto lleno de sonidos, colores y sensaciones del siglo XVII y XVIII, en una evolución de su estilo musical que apunta a dejar un muy buen sabor de boca y, sobre todo, mucha alegría.

Una jam sesión con Concerto 1700
Concerto 1700, el grupo que actúa el 21 de noviembre, a las 18:30 horas, construye un recorrido afectivo por danzas y canciones de la España Antigua sumergiendo de lleno al espectador en una fiesta barroca donde los intrincados ritmos de las jácaras, los fandangos, los canarios o las folías se alternan con las suaves y nobles armonías de las españoletas o los pasacalles.
Desde un punto de vista desenfadado se abordarán los puntos en común entre la música barroca y el otras músicas más actuales en esta singular jam session consagradas a las danzas más representativas de los siglos XVII y XVIII en España y que fueron tratadas por compositores de todo el continente.
Daniel Pinteño (violín barroco y dirección), Pablo Zapico (guitarra barroca), Pere Olivé (percusión) y Pablo Martín Caminero (contrabajo & violone) forman el grupo Concerto 1700, fundado en el año 2015.

Viaje musical por el Mediterráneo y Oriente
Siempre que se habla de grandes viajeros, se piensa, primero, en un hombre: Marco Polo. Sin embargo, casi mil años antes, una mujer ya había dejado por escrito su periplo desde la Gallaecia romana hasta Oriente Próximo. Se trataba de Egeria, nombre que han adoptado Lucía Martín-Maestro Verbo (voz, lira y dirección), Fabiana Sans Arcílagos (voz, percusión y codirección), Ludmila Krivich Taverna y Julia Marty, (voces).
En la Casa de Iberoamérica ofrecerán un recital el 23 de noviembre (12:00 del mediodía) titulado precisamente Egeria & Marco Polo.
Unidos por la pasión por la exploración y la curiosidad, Egeria y Marco Polo se dedicaron meticulosamente a documentar sus viajes, recogiendo valiosísima información sobre las culturas y geografías que visitaron, convirtiéndose sus escritos en una ventana al pasado, contribuyendo a ampliar el conocimiento y la comprensión del mundo que les tocó vivir. Tomando estas dos experiencias, tan lejanas, aunque conectadas, el grupo planea un viaje de ficción sonora que nace de la imbricación de las obras de estos aventureros: Itinerarium ad Mirabilia Mundi. Todo un viaje musical en el que confluyen sonoridades peninsulares, italianas, mediterráneas y orientales, hilado por la lectura de textos de ambos escritos.

Bach y Valls
El grupo instrumental Bachcelona Consort, junto a destacados solistas becados por la Fundación Salvat propone un programa que combina la música de Johann Sebastian Bach y la obra de Francesc Valls, contemporáneo del compositor alemán y máximo exponente del barroco de la Barcelona del siglo XVIII. Será el último concierto del Festival de Música Española en la Casa de Iberoamérica: el día 24 de noviembre (último día del Festival), a las 12:00.
De Frances Valls se ofrecerá una selección de su Missa Regalis, estrenada en 1740 y dedicada al rey de Portugal, pero con la interpolación de diversos movimientos de las misas brevis de Bach, a manera de diálogo textual entre ambos autores. Para la primera parte del programa se interpretará una de las más excelsas cantatas de Johann Sebastian Bach, Friedefürst, Herr Jesu Christ, estrenada en Leipzig hace justamente 300 años, en noviembre de 1724.

Fiesta de  los sentidos
El cartel del Festival de Cádiz este año es una invitación a la participación en un acontecimiento diverso y abundante, una fiesta para los sentidos y un motivo para la reflexión compartida entre creadores, intérpretes, público y agentes del sector de la música en Andalucía. Con más de 40 conciertos y numerosas actividades paralelas, se celebra la nueva edición de un festival concebido para un público sin edades, variado y abierto a la curiosidad.
El certamen está organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Casa de Iberoamérica, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), la Universidad de Cádiz, la Fundación Unicaja, AIE, la Fundación Archivo Manuel de Falla, Intercentros Melómano, Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, Institut Ramon Llul y la Fundación Carlos Edmundo de Ory.